"Los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va a acercar cada vez más al niño". Milan Kundera

miércoles, 12 de marzo de 2014

EL AUTISMO...


 -No todo sobre el autismo-:

un libro escrito por Neus Carbonell e Iván Ruíz, psicólogos -psicoanalistas-, en la línea de Lakan.




Arsinfants, abre este espacio al “autismo”, porque este trastorno, se inicia en la infancia, y porque como trabajadora social, conocí un poco un poco el tema.

Quiero hablar de este tema a través de este libro, porque me ha abierto una puerta diferente, porque es un libro humanista, con un enfoque humanista, escrito sobretodo desde la humildad, y como ejemplo, su propio título.

Su enfoque es desde el psicoanálisis lacaniano, donde pone énfasis en el “lenguaje”, y por tanto en el sujeto, que ha de –abrirse, desarrollarse en su aprendizaje donde todo es nuevo-: hablar, caminar, RELACIONARSE CONSIGO MISMO Y CON EL OTRO.

Lo nuevo para mí, ha sido el desplazar la mirada de “problema en el cerebro del niño”, -a problema “inconsciente”- del niño que por “angustia” a relacionarse con el OTRO y LO OTRO, encuentra un modo de sostenerse que se le llama Autismo. Lo que hace que se ponga énfasis en la forma de “encontrar”, de “averiguar”, de “investigar” CÓMO podemos relacionarnos con el sujeto autista, (teniendo en cuenta que cada uno es diferente,como cualquier sujeto tenga o no autismo), cómo se puede relacionar el propio sujeto con él mismo (en un sentido de Identificarse con él mismo), -dificultad que tienen los propios sujetos autistas- y cómo los padres pueden volver a relacionarse con él/ella.

Mientras que si se enfoca el problema en un daño en el cerebro, "al sujeto se le coloca en una posición de víctima", en la que no cabe darle autonomía, ni ser ayudado a ir hacia ella.

Y casos como Temple Grandin, Donna Williams, Sellin Birgeer, demuestran esa posibilidad de alcanzar una autonomía, un ser autoconsciente con posibilidades de relacionarse consigo mismo y los demás. 

También hace eco a una crítica hacia los peligros de las evaluaciones que se hacen del Diagnóstico del Autismo. Muy a la ligera. Marcados claramente por un motivo económico. Y en la que se tiene poco en cuenta la "angustia de la família", que no sabe ni entiende lo que le pasa al niñ@ y va en busca de ayuda.


 
La mirada de este libro, es desde la humildad, del hacer a diario por estos profesionales y otros más.
Nos hablan de casos, ejemplos, que nos ayudan a "entender" un poco más a estos sujetos y nos ofrecen otras puertas que ensanchan nuestro respirar. Sobretodo a las famílias que son las que reciben se mueven con mucha angustia por no saber, por no comprender "a ese niñ@ autista", con el que han de aprender a relacionarse de nuevo, día a día.

Estos dos psicólogos han creado la Asociación TEAdir (tiene a decir) de padres, madres y familiares de personas con TEA -Trastorno del Espectro Autista (Autismos y Síndromes de Asperger).
www.associacioteadir.org
Sus actividades se llevan a cabo a día de hoy, en Cataluña y Aragón.


Libro muy interesante para todo aquél que quiera conocer este tema.
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Os dejo algunos de los títulos que nombra este libro, muy interesantes.

*BIBLIOGRAFIA acerca del Autismo:

-GRANDIN, TEMPLE, Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo, Barcelona, Alba, 2006.

-SELLIN BIRGEER, Quiero dejar de ser un dentrodemí, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1994.

-WILLIAMS DONNA, Alguien en algún lugar, Barcelona, NEED, 2012.

- V.V., Dossier del forum "lo que la evaluación silencia, un caso urgente: El autismo", Barcelona, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, 2010. Disponible en la Biblioteca del Campo Freudiano (Avda. Diagonal, 333, 3º 1ª, Barcelona).

- CORTES, SILIVIA e IVAN RUIZ, Otras Voces. Una mirada diferente sobre el autismo, Teidees audiovisuals, S.L., 2012.
Web oficial del documental: http//unesaltresveus.teidees.com

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LIBRO:

-NO TODO SOBRE EL AUTISMO, Neus Carbonell e Iván Ruíz. Edit. Gredos, 2013.
 



 





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