"Los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va a acercar cada vez más al niño". Milan Kundera

sábado, 8 de marzo de 2014

Gloria Fuertes



Hoy dia, 8 de marzo, la Compañía ArsInfants ofrece un homenaje a una "mujer", de espíritu valiente, de alma de niña con corazón dorado, palabra de risa y ternura.
Esta mujer era: GLORIA FUERTES 



 
 
 
Contaba yo con unos 7 u 8 años, cuando la ví por primera vez por Televisión, en blanco y negro, calculo yo que sería el año 1968 o 9, no sólo la ví, sino que la oí, y la oí bien. Porque a Gloria Fuertes se la -escuchaba muy bien- Con aquella voz fuerte, gruesa.
Me sorprendió la "paradoja".
 
Una voz gruesa, una mujer baja pero fuerte, con una sonrisa dulce y corazón suave, con alas como de mariposa que se dirigía a los niñ@s, (esos sujetos tiernos y delicados).
Esa delicadez contrapuesta o equilibrada con la robustez de su voz y valentía.
No me pasó nunca desapercibida. Y ahora, que he creado este Blog para los niñ@s y para los adultos que también guardan en su corazón, oculto muchas veces a su propio niño, a su propia niña, ahora me acuerdo de ella y va un homenaje desde mi corazón.
Aunque Gloria Fuertes, no sólo escribió para niños y niñas, sino también para adultos.
 
En la biblioteca pública me he encontrado esta hermosa biografía de ella con unas ilustraciones muy simpáticas.  Está destinado a un público infantil. Es muy ameno, poético, simpático al narrar la vida y obra de Gloria Fuertes. Os voy a citar algunos fragmentos de este libro (propuesto para edades entre 7 y 10 años).
 
 
  
 
El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero.  Pasaban estrecheces económicas y no tenía ni una muñeca para jugar. Ella citaría más tarde:
 
"Mi primer juguete, una máquina de escribir
(alquilada) con la que trabajaba
copiando direcciones,
ma pagaban un céntimo por cada sobre..."
 
 
"Mi amiga Gloria fue una niña de ciudad que siempre andaba buscando palomas y mariposas volando en el cielo gris de Madrid...
Nunca tuvo muñecas, ni disfraces de princesa, ni tele, ni videojuegos. Jugaba al escondite con el gato de la vecina...
 
A los 3 años, ya sabía leer y a los 5 escribió su primer cuento.
Gloria descubrió que leer era como mirar por la ventana, irse de viaje o acariciarse el corazón.
 
Como no podía comprar cuentos, no había dinero para eso, decidió escribirlos ella misma.
En sus cuentos podía contar lo que quisiera, lo que le pasaba..
 


 
 
 
Las niñas de aquel entonces no podían llegar a ser astronautas, ni arquitectas, las únicas profesiones posibles eran ser esposa y madre. Acabado el colegio, fue al instituto para señoritas, que la enseñaron para eso, estudió: cocina, costura, cuidado de bebés y mecanografía.
Pero ella quiso estudiar también literatura.
Le gustaba mucho hacer deporte también, sobretodo el baloncesto, cosa que no era muy normal para la época, pues las niñas debían aprender a hacer ballet.
Pero Gloria siempre fue una mujer valiente, porque se atrevió a decir y hacer lo que pensaba.
 
Un día apareció un monstruo de mil cabezas: la guerra! Vació las calles de pelotas de cartón y de canicas y las llenó de niños que jugaban a matar soldados.
 
Gloria pasó la guerra trabajando en una oficina. De esa experiencia decidió convertirse en paloma de la paz y perseguir a ese "monstruo" con sus poemas para siempre.
 
"No quiero coger la piedra
si me puedo defender con una flor".
 
 
Gloria trabajaba y escribía, hasta que un día realizó su sueño... que sus palabras pudieran salir de su cuaderno...
cogió su moto y anduvo por Madrid y por pueblos, por escuelas y librerías micrófono en mano, contando cuentos para niños y niñas. Y de tanto contar y tan alto se quedó un poco ronca.
De su maleta sacaba a... "Coleta, la poeta, haciendo payasadas en el Circo Coco Drilo con su trompeta; Pelines, con el pelo rubio y liso tirándole de la cola al Camello Cojito, con la pata escayolada....
 
 
 
 
Después de haber escrito muchos libros de poesías, cuentos y canciones, decidió cruzar el mar y marchó a Estados Unidos, a dar clases a la Universidad.
 
Para Gloria, su casa era el mundo entero.Y las niñas y los niños de la China a Estambul, de Rumanía a Guinea, de España a Senegal, iguales en sonrisa, ojos y corazón grandes.
 
Y decía: 
 
Mi pueblo es la tierra
Mi patria el espacio
Mi paisaje el mundo
Mi palacio un árbol
Mi vida es tu vida
Mi idea un abrazo
 
 
Luego, Gloria llegó a la tele
y así, además de escucharla, la pudimos ver.
Ella fue la que se inventó la canción de los globos. (ep! a mi generación, la de los 60, -"un globo, dos globos, tres globos, la tierra es un planeta donde vivo yo!"
 
 
Ya sabéis un poco quién fue mi amiga Gloria, maga y poeta. Por ahí sigue, dando volteretas de poema en poema, de cuento en cuento; en las librerías y bibliotecas. Para Gloria la poesía fue un grito de alegría, de dolor, de tristeza y de amor a la vida y a las personas...
 


 
 

Cuento para escuchar, narrado por Gloria Fuertes:
 
 
LA PATA METE LA PATA: 
 
                                                     
 
 
 
 
Recuerdo de los años 60: Gloria Fuertes y Maricarmen Escudero, programa de radio, palabra cantada: 
 
 
 
 
 
 
 Perfectamente me acuerdo de la canción y el programa de:  "un globo, dos globos, tres globos, la tierra es un planeta donde vivo yo!".
 
Remarco esta canción, que al mismo tiempo es pensamiento/sentimiento de Gloria, al igual que el mío, en estos momentos de grandes cambios en el planeta. Planeta Tierra,  madre-padre, a ¿quién he de amar sino?
 
 
 
 -------------------
Fuentes bibliográficas:
 
- Gloria Fuertes, por Luisa Antolín - Juan Manuel Santomé. Edit. Violeta Infantil. Biografías, 2007.
La Editorial del libro, expone que se trata de una colección destinada a MUJERES EXCEPCIONALES (Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes, Virginia Woolf...), que vivieron con inteligencia y pasión. Son biografía para niños y niñas entre 7 y 10 años. Este libro es bilingüe, español-inglés.
 
- Fundación de Gloria Fuertes:
Página de la Fundación: http://www.gloriafuertes.org
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario