"Los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va a acercar cada vez más al niño". Milan Kundera

domingo, 11 de mayo de 2014

Gerardo Diego para niños


 Hola chicos y chicas, soy Fina la Mariposa Fina, hu, hu, hu!...

Hoy os presento a un amable caballero, o a un caballero amable, como gustéis o gustéis como, primero, aha!!!...

Gerardo Diego........


Gerardo Diego, Biblioteca del Instituto Cervantes de Bruselas Santander, 1896 - Madrid, 1987.
Destacado miembro de la Generación del 27, Premio Nacional de Literatura (1956) y Premio
Cervantes (1980).

"Su busca constante de nuevos
caminos para expresar la riqueza
de sus percepciones, ha germinado en multitud de formas de expresión poética, tanto clásicas como vanguardistas. Su capacidad expresiva se manifiesta también a través de la música: "el motivo de la música y su inseparable hermano el ritmo como fundamento de mi poesía".


 
 
Y  un libro de poemas de él, titulado:






           SI LA PALMERA SUPIERA...

En este libro el señor José María Bermejo: dice de él, para que le conozcáis mejor en su poesía, lo siguiente....

“Aquí tienes un mago de las palabras. Con ellas es capaz de crear un libro de espumas, inventarse el viento sur, construir un ángel de piedra y de agua.
 Nace en Santander, y se llama Gerardo Diego. Se inventa la Generación del 27 y la fija para la eternidad en una antología perfecta…

Aquí tienes a uno de los poetas más originales del siglo XX,..que mira hacia atrás y hacia delante. A veces, su poesía tiene un sabor antiguo (sabe a Garcilaso, a Lope, a Góngora), pero a veces se escapa hacia mundos que aún no han llegado o que él mismo se construye, mezclando las palabras como un alquimista…
Nace escuchando el mar, de él aprende el ritmo de las sílabas y de los sonidos.

Sus palabras te harán soñar y te harán volar..."


Os presentamos algunos poemas de este libro:


                            AUTORRETRATO

Todo lo que llevo dentro
está ahi fuera.
Se ha hecho -fiel a sí mismo-
mi evidencia.
Mis pensamientos son montes,
mares, selvas,
bloques de sal cegadora,
flores lentas.
 
El sol realiza mis sueños,
me los crea
y el viento pintor, errante,
-luz, tormenta-
pule y barniza mis óleos,
mis poemas,
y el crepúsculo y la luna
los aventan.
 
Podéis tocar con las manos
mi conciencia.
Gozar podéis con los ojos
-negro y sepia-
los colores y las tintas
de mis penas.
Y eso que os roza el labio,
bruma o seda,
es mi amor -flores o pájaros
que revuelan-
mis amores, criaturas
libres, sueltas.
 
Todo lo que fuera duerme
queda o pasa,
todo lo que huele o sabe,
toca o canta,
conmigo dentro se ha hecho
viva entraña,
víscera, oscura y distinta,
sueño y alma.
Si pudierais traspasarme
os pasmarais.
Todo está aquí, aquí dormido.
Dibujada
llevo en mi sangre y mi cuerpo
cuerpo y sangre de mi patria.
 
Luces y luces de cielo,
cosas santas.
Todo lo que está aquí dentro
fuera estaba.
Todo lo que estaba ahí fuera
dentro calca.
El universo infinito
me enmaraña;
auscultadme, soy su cárcel
sin ventanas.
 
Escuchadme, dentro, fuera,
donde os plazca.
Mis más íntimos secretos
por el aire los pregonan
y los cantan.
 
 
 
 
A, EME, O, ERRE
 
 
"Amor", tiene cuatro letras.
Vamos a jugar con ellas.
¿Lo ves? Ya estamos en -Roma-.
Por todas partes se llega.
El viaje "Amor-Roma-Amor",
con billete de ida y vuelta.
Y ahora, a jugar a los dados.
"Alea jacta est". Espera.
¿Qué lees? "Ramo". ¿Qué escuchas?
El ruiseñor, que se queja
de "amor" que el "ramo" canta,
de "amor" que en el "ramo" "mora".
Otra vez los dados vuelan
por el aire. Y cae "Omar",
un príncipe de leyenda.
¿"Amor" de "Omar" a la "mora",
"amor" de "Omar" a la "mora".
Siempre "armo" un juego de "amor"
que der"ramo" y que de"mora".
Y vienen y van las letras
buscando ese "amor" "o mar".
 

                                   

                                

EL POETA MAS GRANDE

 El poeta más grande del mundo
es el aburrimiento,
y el novelista más profundo
el viento.




ESCUELA

Aprende a contar así
uno   dos   tres
cuatro   monja   seis

Es la escala gradual
según se va del cero al hospital

Pero qué pasa en esa esquina
Es el buzón cantando Alerta
y como se hace postal la brisa
vuelven a casa los niños perdidos

Y en el jardín
oh en mi inolvidable jardín
el lirio de puntillas grita
                         Bandidos

Todo para que tú puedas contar
siete    ocho    nueva    amar
 


 

------------
 

Su poesía al leerla, es pura música,
juego, alegría, amor y ternura.
Me ha gustado conocer un poquito su obra,
espero que la disfrutéis!
 

------------------
- BIOGRAFIA:

+ Gerardo Diego para niños, edic. de la Torre Alba y Mayo (poesía). Madrid, 1987.

 
+ Si la palmera supiera...Antología poética
Ilustracions de Luis de Horna
SOPA DE LIBROS, Edit. Anaya, 2002
A partir de 12 años.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario