"Los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va a acercar cada vez más al niño". Milan Kundera

martes, 25 de marzo de 2014

Cuentos en lengua materna...


 
La madre es la primera escuela del niño. Por ello, educar a los hijos e hijas en su lengua materna es muy importante para que crezcan como personas completas. Las primeras letras, los primeros sonidos, el idioma, que habla la madre al niño, empiezan a estructurar su cerebro

En la biblioteca pública (Ignasi Iglesias), de Barcelona, -en su departamento infantil, se celebró el día 21, un homenaje a la lengua materna, y con ello, me refiero a los CUENTOS narrados en lengua materna.


Cuentos infantiles en euskera, en alemán, en urdú, en gallego, etc.. para niños que viven, en Barcelona.

Pero esto tiene un amplio significado. Estamos hablando de que el planeta tierra es una gran Torre de Babel, donde conviven muchas y diversas culturas, diferentes idiomas...
Para Recordarnos, que el amor y el respeto son base para la PAZ y la convivencia entre los pueblos, la Compañía Arsinfants ha recogido una pequeña muestra de estos cuentos en diferentes "lenguas maternas":  Libros, cuentos infantiles con unas hermosas ilustraciones.

Peques y peqas, infante en el corazón del adulto, si no entendéis estas lenguas maternas (darle al Traductor de Google, que tenéis a la izquierda del blog)


 
 
En Gallego: "fala galega":  "O gato con botas":
 
Ya conocéis el gato con botas, ¿verdad? (de Perrault)
 
 

 Érase unha vez un muñeiro que, ao morrer, deixou aos seus fillos unha herdanza be cativa: o seu ...
 
 
 
En lengua alemana: 
 
 "Was Macht das Krokodil in der nacht?
 (Este cocodrilo, es especial, toma café y croisan... leer, leer...
 
 
Es war einmal ein Krokodil, da schaukelte für sein Leben gern. Allerdings schaukelte es nur nachts. Tagsüber verkroch sich das Krokodil in seinem....
 
 
En lengua materna Euskera:
 
          "Munduko etxerik handiena":
 
 
 
Barraskilo batuzk aza goxo batean bizi ziren.
Etxeak gainean zeuzkatela, poliki mugitzen ziren hosto batetik bestera jateko mokadu bigun baten bila...
                               

 
 
 

 
Para los niños y niñas del pueblo Pakistaní, que viven en España: (me excusaréis, porque el teclado de mi ordenador, no tiene las grafías de la lengua pakistaní), pero muy seguro que en las bibliotecas o librerías encontraréis libros y cuentos.
 
Los libros de Nur  (español-urdú). Educar en la diversidad:


                                   

 
Habla de diferentes cosas en lengua española y su traducción en lengua urdú:

"aquí, nuestro amigo se está lavando los dientes, explica porqué hay que hacerlo, cuántas veces al día, y ¿en qué país y en qué epoca fue ideado el cepillo de dientes? (en China hace 1.500 años)", -uauuhh!!!!


 
 
 
 
 


Espero y deseo que os haya sido muy interesante.

 
Fins aviat!!!


 
 
 
-----------------
 
BIBLIOGRAFIA:
 
- O GATO CON BOTAS, adaptación de Xosé Ballesteros a partir do texto de Perrault y Ilustraciones de Luís Castro Enjamio. Edi. KALANDRAKA. 1999.
 
- Erzählt von Kathrin Kiss y Ilustración por Emilio Urberuaga. Ed. Bohem press
 
-Munduko exterick handiena, por Leo Lionni. Kalandraka editora, 2008.

- Los libros de Nur, en español y urdú. Por Ahmad Alkuwafi y Montserrat Torres Fabrés. Educar en la diversidad. Associació sociocultural: Punt d'Intercanvi, 2006.













miércoles, 12 de marzo de 2014

EL AUTISMO...


 -No todo sobre el autismo-:

un libro escrito por Neus Carbonell e Iván Ruíz, psicólogos -psicoanalistas-, en la línea de Lakan.




Arsinfants, abre este espacio al “autismo”, porque este trastorno, se inicia en la infancia, y porque como trabajadora social, conocí un poco un poco el tema.

Quiero hablar de este tema a través de este libro, porque me ha abierto una puerta diferente, porque es un libro humanista, con un enfoque humanista, escrito sobretodo desde la humildad, y como ejemplo, su propio título.

Su enfoque es desde el psicoanálisis lacaniano, donde pone énfasis en el “lenguaje”, y por tanto en el sujeto, que ha de –abrirse, desarrollarse en su aprendizaje donde todo es nuevo-: hablar, caminar, RELACIONARSE CONSIGO MISMO Y CON EL OTRO.

Lo nuevo para mí, ha sido el desplazar la mirada de “problema en el cerebro del niño”, -a problema “inconsciente”- del niño que por “angustia” a relacionarse con el OTRO y LO OTRO, encuentra un modo de sostenerse que se le llama Autismo. Lo que hace que se ponga énfasis en la forma de “encontrar”, de “averiguar”, de “investigar” CÓMO podemos relacionarnos con el sujeto autista, (teniendo en cuenta que cada uno es diferente,como cualquier sujeto tenga o no autismo), cómo se puede relacionar el propio sujeto con él mismo (en un sentido de Identificarse con él mismo), -dificultad que tienen los propios sujetos autistas- y cómo los padres pueden volver a relacionarse con él/ella.

Mientras que si se enfoca el problema en un daño en el cerebro, "al sujeto se le coloca en una posición de víctima", en la que no cabe darle autonomía, ni ser ayudado a ir hacia ella.

Y casos como Temple Grandin, Donna Williams, Sellin Birgeer, demuestran esa posibilidad de alcanzar una autonomía, un ser autoconsciente con posibilidades de relacionarse consigo mismo y los demás. 

También hace eco a una crítica hacia los peligros de las evaluaciones que se hacen del Diagnóstico del Autismo. Muy a la ligera. Marcados claramente por un motivo económico. Y en la que se tiene poco en cuenta la "angustia de la família", que no sabe ni entiende lo que le pasa al niñ@ y va en busca de ayuda.


 
La mirada de este libro, es desde la humildad, del hacer a diario por estos profesionales y otros más.
Nos hablan de casos, ejemplos, que nos ayudan a "entender" un poco más a estos sujetos y nos ofrecen otras puertas que ensanchan nuestro respirar. Sobretodo a las famílias que son las que reciben se mueven con mucha angustia por no saber, por no comprender "a ese niñ@ autista", con el que han de aprender a relacionarse de nuevo, día a día.

Estos dos psicólogos han creado la Asociación TEAdir (tiene a decir) de padres, madres y familiares de personas con TEA -Trastorno del Espectro Autista (Autismos y Síndromes de Asperger).
www.associacioteadir.org
Sus actividades se llevan a cabo a día de hoy, en Cataluña y Aragón.


Libro muy interesante para todo aquél que quiera conocer este tema.
--------------------------------

Os dejo algunos de los títulos que nombra este libro, muy interesantes.

*BIBLIOGRAFIA acerca del Autismo:

-GRANDIN, TEMPLE, Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo, Barcelona, Alba, 2006.

-SELLIN BIRGEER, Quiero dejar de ser un dentrodemí, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1994.

-WILLIAMS DONNA, Alguien en algún lugar, Barcelona, NEED, 2012.

- V.V., Dossier del forum "lo que la evaluación silencia, un caso urgente: El autismo", Barcelona, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, 2010. Disponible en la Biblioteca del Campo Freudiano (Avda. Diagonal, 333, 3º 1ª, Barcelona).

- CORTES, SILIVIA e IVAN RUIZ, Otras Voces. Una mirada diferente sobre el autismo, Teidees audiovisuals, S.L., 2012.
Web oficial del documental: http//unesaltresveus.teidees.com

-----------

LIBRO:

-NO TODO SOBRE EL AUTISMO, Neus Carbonell e Iván Ruíz. Edit. Gredos, 2013.
 



 





sábado, 8 de marzo de 2014

Gloria Fuertes



Hoy dia, 8 de marzo, la Compañía ArsInfants ofrece un homenaje a una "mujer", de espíritu valiente, de alma de niña con corazón dorado, palabra de risa y ternura.
Esta mujer era: GLORIA FUERTES 



 
 
 
Contaba yo con unos 7 u 8 años, cuando la ví por primera vez por Televisión, en blanco y negro, calculo yo que sería el año 1968 o 9, no sólo la ví, sino que la oí, y la oí bien. Porque a Gloria Fuertes se la -escuchaba muy bien- Con aquella voz fuerte, gruesa.
Me sorprendió la "paradoja".
 
Una voz gruesa, una mujer baja pero fuerte, con una sonrisa dulce y corazón suave, con alas como de mariposa que se dirigía a los niñ@s, (esos sujetos tiernos y delicados).
Esa delicadez contrapuesta o equilibrada con la robustez de su voz y valentía.
No me pasó nunca desapercibida. Y ahora, que he creado este Blog para los niñ@s y para los adultos que también guardan en su corazón, oculto muchas veces a su propio niño, a su propia niña, ahora me acuerdo de ella y va un homenaje desde mi corazón.
Aunque Gloria Fuertes, no sólo escribió para niños y niñas, sino también para adultos.
 
En la biblioteca pública me he encontrado esta hermosa biografía de ella con unas ilustraciones muy simpáticas.  Está destinado a un público infantil. Es muy ameno, poético, simpático al narrar la vida y obra de Gloria Fuertes. Os voy a citar algunos fragmentos de este libro (propuesto para edades entre 7 y 10 años).
 
 
  
 
El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero.  Pasaban estrecheces económicas y no tenía ni una muñeca para jugar. Ella citaría más tarde:
 
"Mi primer juguete, una máquina de escribir
(alquilada) con la que trabajaba
copiando direcciones,
ma pagaban un céntimo por cada sobre..."
 
 
"Mi amiga Gloria fue una niña de ciudad que siempre andaba buscando palomas y mariposas volando en el cielo gris de Madrid...
Nunca tuvo muñecas, ni disfraces de princesa, ni tele, ni videojuegos. Jugaba al escondite con el gato de la vecina...
 
A los 3 años, ya sabía leer y a los 5 escribió su primer cuento.
Gloria descubrió que leer era como mirar por la ventana, irse de viaje o acariciarse el corazón.
 
Como no podía comprar cuentos, no había dinero para eso, decidió escribirlos ella misma.
En sus cuentos podía contar lo que quisiera, lo que le pasaba..
 


 
 
 
Las niñas de aquel entonces no podían llegar a ser astronautas, ni arquitectas, las únicas profesiones posibles eran ser esposa y madre. Acabado el colegio, fue al instituto para señoritas, que la enseñaron para eso, estudió: cocina, costura, cuidado de bebés y mecanografía.
Pero ella quiso estudiar también literatura.
Le gustaba mucho hacer deporte también, sobretodo el baloncesto, cosa que no era muy normal para la época, pues las niñas debían aprender a hacer ballet.
Pero Gloria siempre fue una mujer valiente, porque se atrevió a decir y hacer lo que pensaba.
 
Un día apareció un monstruo de mil cabezas: la guerra! Vació las calles de pelotas de cartón y de canicas y las llenó de niños que jugaban a matar soldados.
 
Gloria pasó la guerra trabajando en una oficina. De esa experiencia decidió convertirse en paloma de la paz y perseguir a ese "monstruo" con sus poemas para siempre.
 
"No quiero coger la piedra
si me puedo defender con una flor".
 
 
Gloria trabajaba y escribía, hasta que un día realizó su sueño... que sus palabras pudieran salir de su cuaderno...
cogió su moto y anduvo por Madrid y por pueblos, por escuelas y librerías micrófono en mano, contando cuentos para niños y niñas. Y de tanto contar y tan alto se quedó un poco ronca.
De su maleta sacaba a... "Coleta, la poeta, haciendo payasadas en el Circo Coco Drilo con su trompeta; Pelines, con el pelo rubio y liso tirándole de la cola al Camello Cojito, con la pata escayolada....
 
 
 
 
Después de haber escrito muchos libros de poesías, cuentos y canciones, decidió cruzar el mar y marchó a Estados Unidos, a dar clases a la Universidad.
 
Para Gloria, su casa era el mundo entero.Y las niñas y los niños de la China a Estambul, de Rumanía a Guinea, de España a Senegal, iguales en sonrisa, ojos y corazón grandes.
 
Y decía: 
 
Mi pueblo es la tierra
Mi patria el espacio
Mi paisaje el mundo
Mi palacio un árbol
Mi vida es tu vida
Mi idea un abrazo
 
 
Luego, Gloria llegó a la tele
y así, además de escucharla, la pudimos ver.
Ella fue la que se inventó la canción de los globos. (ep! a mi generación, la de los 60, -"un globo, dos globos, tres globos, la tierra es un planeta donde vivo yo!"
 
 
Ya sabéis un poco quién fue mi amiga Gloria, maga y poeta. Por ahí sigue, dando volteretas de poema en poema, de cuento en cuento; en las librerías y bibliotecas. Para Gloria la poesía fue un grito de alegría, de dolor, de tristeza y de amor a la vida y a las personas...
 


 
 

Cuento para escuchar, narrado por Gloria Fuertes:
 
 
LA PATA METE LA PATA: 
 
                                                     
 
 
 
 
Recuerdo de los años 60: Gloria Fuertes y Maricarmen Escudero, programa de radio, palabra cantada: 
 
 
 
 
 
 
 Perfectamente me acuerdo de la canción y el programa de:  "un globo, dos globos, tres globos, la tierra es un planeta donde vivo yo!".
 
Remarco esta canción, que al mismo tiempo es pensamiento/sentimiento de Gloria, al igual que el mío, en estos momentos de grandes cambios en el planeta. Planeta Tierra,  madre-padre, a ¿quién he de amar sino?
 
 
 
 -------------------
Fuentes bibliográficas:
 
- Gloria Fuertes, por Luisa Antolín - Juan Manuel Santomé. Edit. Violeta Infantil. Biografías, 2007.
La Editorial del libro, expone que se trata de una colección destinada a MUJERES EXCEPCIONALES (Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes, Virginia Woolf...), que vivieron con inteligencia y pasión. Son biografía para niños y niñas entre 7 y 10 años. Este libro es bilingüe, español-inglés.
 
- Fundación de Gloria Fuertes:
Página de la Fundación: http://www.gloriafuertes.org
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 3 de marzo de 2014

MisPoemas...


Marieta, d'Arsinfants, os presenta MisPoemas:


 
 
 
 
 
EL UNICORNIO AZUL
 
 
 
He visto un unicornio.
Un unicornio azul.
Me ha saludado,
y yo a él,
o yo a ella?

 El unicornio azul
me ha mostrado un camino,
un camino cuesta arriba.
Montañas alpinas,
cumbres nevadas.

 El unicornio azul
dice que me acompaña.
Que no estaré sola
aunque ni una hormiga pasee por
esos páramos,
voy a estar acompañada.

                           El unicornio azul
                           me enseña que 

                              sepa mirar,
                         que sepa escuchar,
                           qué sepa hablar
 Y yo le digo al Unicornio azul
                    qué ya sé hacer estas cosas!

 Entonces me pregunta,
                     ¿Por que caminas a ciegas?
                 ¿Por qué hablas sin decir nada?
                     ¿Por qué te haces la sorda?

                            El unicornio azul
                  me enseña cosas significativas
                  cosas que no se ven así como así
                   que no se perciben fácilmente

Da la vuelta a la sábana!, -me dice-
                 paséate por debajo la alfombra!,
                       sumérgete en tu silencio!,
             apaga las luces de tus ojos televisivos
                 aprende a nadar en tu escucha
                           aprende a quererte!.
 
El unicornio azul y yo
                caminamos entre la niebla matutina
                         por calles nocturnas,
                        iluminadas por coches.
 
                       El unicornio azul y yo
               vamos cogidos mano con mano
                        corazón con corazón,
                   y yo, lo siento dentro de mi,
             y él con su azul profundo me envuelve
                   En un abrazo de ternura.

 

 

 
UN, DOS, TRES…
 
Un, dos, tres
el mundo al revés!
Un, dos, tres,
todos tenéis un ciempiés!
 Un, dos, tres,
al cole otra ves…
 Un, dos, tres,
ponte el sueter al revés!
 Un, dos, tres,
no te menées otra ves!
Un, dos, tres,
pon el mundo al revés!
 




 
 
 
 
 
Quan jo era petiteta
bé, encara ho sóc
caminava per entre carrers de paper,
quan jo era petiteta
em coneixia als pels de la gent.
 Quan jo era petiteta
caminava de puntetes,
quan jo era petiteta
bebía aigua de la fonteta…
 Ara que sóc grandeta,
camino per carrers de ciment i sorra,
ara que sóc gran
conec els pèls del meu perruquer.
 
Ara que sóc gran
us regalo amb una malifeta!
Malifeta de paper,
malifeta de vent,
bonifeta de dolçor
per el teu cor,
Ara que sóc petiteta i que sóc grandeta!


 Ara que sóc gran
jugo amb el meu infant!
 

 
 
 I
 
 
 
Ara que sóc petiteta...
jugo com una nena